INTERNET Y TECNOLOGIA
20 de Febrero 2017

Crear un sitio web enfocado a los objetivos

Este artículo se centra en la creación de un sitio web para la empresa desde el enfoque del plan de marketing, es decir, como una herramienta necesaria para alcanzar parte de sus objetivos.

Crear un sitio web enfocado a los objetivos

Sin objetivos raramente existen necesidades. Sin objetivos actuaremos en base a especulaciones o supuestos poco fundamentados que nos pueden hacer creer que hacer algo es esencial cuando no es relevante o viceversa. Y a partir de este punto es cuando un empresario puede solicitar a otra empresa la realización de tareas que pueden llevarlo al éxito o al fracaso.

Crear un sitio web para una empresa es en muchas situaciones una tarea esencial dentro de un plan de marketing. Por qué? Porque una página web es lo suficiente flexible como para dar respuesta a múltiples necesidades, ya sea informar, publicitar, vender, mostrar productos, localización, atención al cliente, etc. Es un canal de comunicación bidireccional que permite la retroalimentación, y además las emergentes redes sociales le han dado un protagonismo al cliente que se puede aprovechar muy positivamente por las empresas.

Por otra parte el consumo por parte del cliente de Internet va en aumento, siendo en algunos sectores el medio principal de contratación de servicios o productos. En resumen, Internet permite a las empresas informar, a los consumidores opinar y facilita a ambos sus relaciones.

Sin embargo, cuando una empresa solicita el desarrollo de una página web, es frecuente que los objetivos de dicha página se &ldquopierdan por el camino&rdquo. Gran parte de los esfuerzos se &ldquomalgastan&rdquo en la elección de una u otra fotografía, en la elección de una u otra tipografía o en un color de fondo más claro o más oscuro. En un porcentaje elevado de los casos los contenidos pasan a ser secundarios y muy raramente se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que tiene la página web. De hecho, una de las frases estrella es &ldquovamos a hacer una web porque hay que estar en Internet&rdquo. En realidad, esta frase dice muy poco del plan de marketing de la empresa.

Una página web es una herramienta. Es una herramienta que facilita a la empresa alcanzar los objetivos propuestos. Una herramienta que requiere de una implicación activa por parte del cliente y de un mantenimiento casi constante. Es un escaparate, un reflejo de la empresa, y como tal debe estar actualizado y optimizado de forma constante de cara a los objetivos para los que se ha creado.

Por esta razón, en el momento de solicitar la creación de un sitio web, debemos tener muy claro qué es lo que queremos que nos consiga: ventas, clientes, imagen, publicidad, etc. y, siempre que se pueda, deberíamos cuantificar esos objetivos. Con unos objetivos claros y concisos, el análisis del sitio web se enfocará hacia esos objetivos, de forma que el desarrollo se realizará en consecuencia, aumentando el éxito del sitio web.

En Internet hay una palabra para medir este &ldquoéxito&rdquo, y es la denominada conversión. La conversión es el ratio de visitas a un sitio web que alcanzan el objetivo previsto. Si bien no todos los sitios web se puede medir, sí que hay siempre una opción de analizar y estudiar las visitas de los usuarios. Es importante recordar que orientar una página web a objetivos es el punto más importante a la hora de solicitar el desarrollo a una empresa.