INTERNET Y TECNOLOGIA
14 de Abril 2017

Tipos de páginas web

En este artículo trataremos de definir diferentes tipos de sitios web que podemos encontrar en Internet. 

Tipos de páginas web

En primer lugar tenemos que considerar que esta clasificación se debe realizar según diferentes parámetros, entre los que destacaremos los siguientes:

Visibilidad de contenidos
Actualización de contenidos
Actividad o fin principal

Con respecto a la \"visibilidad\" de los contenidos, debemos estructurar los sitios web en:

Intranets Una intranet es un sitio web instalado en una red privada con un fin principalmente empresarial u organizacional.

Extranets La extranet se entiende como una \"intranet llevada a internet\", es decir, sigue siendo un sitio web con una finalidad privada, restringida a un número determinado de personas, pero cuyo alcance requiere que esté en Internet. Como ejemplos de extranets podemos considerar cualquier área privada de un sitio web que permite al usuario consultar, modificar, crear y eliminar datos internos de la empresa.

Sitios web públicos Este es un sitio web \"al uso\", de información pública, originado para ser utilizado por todos los usuarios.

Con respecto a la actualización de contenidos, tenemos tres tipos de sitios

Sitios web estáticos Sitios web en los que los contenidos no se modifican. Son sitios web que se han creado y cuya información permanece inalterada con el paso del tiempo.

Sitios web dinámicos Aquellos cuyos contenidos varían de forma permanente. Las redes sociales, los diarios, etc., son claros ejemplos de estos tipos de sitios web.

Sitios web que combinan ambos tipos En el sector de las webs de tipo empresarial, suele ser habitual combinar cierta información estática (Quienes somos, Donde estamos, Filosofía, etc.) con información dinámica (Noticias de la empresa, proyectos realizados, etc.)

Si atendemos a la actividad que realizan los sitios web, una clasificación podría ser la siguiente:

Comercial/publicitaria Los sitios web de la mayor parte de la empresa tienen este objetivo principal: dar a conocer la empresa y publicitar sus servicios. Incluiríamos aquí los minisites de productos o campañas específicas.

Venta Los sitios web de comercio electrónico tienen como objetivo principal la venta de productos.

Sociales Sitios web en los que toda la información que incluyen es generada por los usuarios del sitio web. Los foros, blogs, redes como facebook o myspace, etc. pertenecen a este tipo de sitios web

Informativos Basados principalmente en contenidos presentados por el sitio web, son la contraposición a las redes sociales, ya que aquí los contenidos se actualizan muy frecuentemente pero por usuarios \"dentro\" de la empresa. 

Buscadores Sitios web que permiten encontrar a un usuario lo que busca. Incluimos aquí los buscadores propiamente dichos (Google, Bing, Yahoo...) y los directorios de servicios, productos, etc.

En cualquier caso, cada empresa dispone de un presupuesto y unos requisitos y hay que ser flexible, proporcionando tanto vías de entrada a Internet económicas (como una \"presencia web\") como soluciones complejas como extranets que requieran de integración de sistemas y sincronización de datos.